Saus

Delicias Caribeñas

El Saus Panameño, es un plato muy famoso. Su popularidad surge por su sabor picante y avinagrado. Se le considera como abre bocas, y comúnmente es servido en porciones pequeñas. El Saus en otros países latinoamericanos es conocido como patitas de cerdo avinagradas y en inglés “pickled pig feet”.

Muchas personan comparan el Saus con un ceviche pero en vez de mariscos, se usa las patitas de cerdo. Entre el recetario de cocina que llegó a Panamá y el comienzo de este platillo afro-antillano durante la edificación del Canal de Panamá, se encuentra el delicioso Saus.

El secreto de la receta del exquisito Saus, está en el ají chombo o habanero. Este picante es muy típico en Jamaica y las Antillas y es lo que le dá el gusto y sabor a este divino platillo. El Saus posee un sabor casi exótico y en Panamá es uno de los platos preferidos por los lugareños y visitantes. Si usted jamás lo ha comido y es amante de las patitas de cerdo, debería probarlo ya que puede ser muy adictivo.

Algunos se preguntarán de donde se origina el nombre, ¿Es Saus, Sous o Sao? Pues se origina de Souse palabra de raíces francesas, que tiene como significado macerar en un líquido y es usado cuando se refieren a un escabeche. En Panamá, son famosos por inventar sus propias palabras, en este caso la pronunciación correcta sería Sous, pero Sao y Saus también son admitidas. Al parecer como lo llaman depende de la región de Panamá donde lo preparen. En Pa’ La Porra tenemos el original ‘Saus colonense’ con nuestro peculiar sazón que nos caracteriza.